EL HUELLA: RASTREADOR

Gregorio era un rastreador nato. En la villa lo conocían como “huella”, la sombra de los malandras, porque cuando intervenía en una búsqueda, el malhechor no se escapaba. Astucia, destreza y años de experiencia, integraban sus dotes siempre al servicio de la justicia.

Cierto día un hacendado, Aníbal Quiroz, le encargó una misión diferente. No le habían robado nada material, pero sí sospechaba que su mujer, Leticia, se divertía con un gaucho, las noches que se iba con sus amigos. Gregorio arrugó sus frondosas cejas cuando escuchó el pedido. Sabía que en esa ocasión, no podría atrapar al sujeto.

A mediodía siguiente a una salida de cacería de Quiroz con otros ricachones, se presentó el “huella” con noticias. Le dijo que su dama había sido raptada. Un caballo mal herrado, había salido al oeste muy temprano, y por el trote, llevaba dos viajeros. Estanciero y su cuadrilla, cargaron facas, fusiles y trabucos. Presurosos cabalgaron, con el sol sobre sus cabezas. Con la pista certera del rastreador invicto, pensaban ajusticiar al amante y recuperar la fugitiva. Ninguna de las cosas sucedería.  Leticia y Gregorio estaban muy lejos ya, cuando Aníbal cayó en cuenta del engaño.

Nunca más los vieron en el valle. Un hombre puede rastrear muchas huellas ajenas, y servir con honor a la verdad. Pero cuando se trata de los propios pasos, a veces es mejor olvidarlos. Y si en el camino hay algún amor intempestivo, quizás es también necesario no volver nunca hacia atrás sobre las pisadas.

Carlos Manuel Vicente

48179227-Cierre-de-huellas-de-caballos-en-la-playa-pista-de-arena-Foto-de-archivo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s